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Para aquellas personas que tienen un negocio y quieren o ya están en una plataforma digital como WordPress o Facebook, etc; seguramente se hacen una serie de preguntas, por ejemplo:

  1. ¿Quien visita mi negocio?
  2. ¿De dónde vienen esas visitas?
  3. ¿Quiénes ven en mi sitio?
  4. ¿Comparten mi contenido? y ¿Dónde lo comparten?
  5. ¿Están satisfechos con mi servicio o producto?; etc.

Para dar respuesta a éstas preguntas que se plantean todas aquellas personas que se han montado en está revolución digital para ampliar o crear su negocio en Internet, existe la disciplina de Análisis Web.

Ve el siguiente video para familarizarte un poco más.

De acuerdo con la Digital Analytics Asociation: La Analítica Web es la medición, recopilación y presentación de los datos obtenidos de Internet, con el propósito de entender y optimizar el uso de un sitio web o de una iniciativa de marketing.

Los 4 pilares de la Analítica Web

Durante el proceso de medición, recopilación, análisis y presentación de los datos, la analítica se basa en lo siguiente:

  • Recolección de datos
  • Análisis
  • Testing
  • Optimización

Por lo tanto, uno de los objetivos principales de esta disciplina es: entender y optimizar el uso de nuestro Sitio Web, da tal manera que podamos mejorar nuestra presencia dentro del Internet.

Todo esto es porque el centro de nuestro análisis es nuestros usuarios y/o clientes, es decir, Analítica centrada en el Usuario.

Y hasta este punto, te preguntaras, entonces ¿por dónde empiezo?, ¿cómo recolecto la información de mi negocio?, ¿existe una herramienta que me ayude a entender los datos?

Recolección de la información

Existen dos criterios para clasificar la información:

Según su producción
Internas a la organización: Son los datos que re-coleccionamos dentro de nuestra organización.
Externas a la organización: Son los datos cuya producción es ajena a nuestra organización.

Según su origen
Fuentes On-Site: Son los datos que se generan dentro de nuestro sitio web.
Fuentes Off-Site: Son los datos que proceden fuera de nuestra web.

Análisis de la información

Para poder realizar el análisis de la información recolectada, contamos con el Modelo “AIDA” el cual consiste en conocer y entender el proceso de compra del Buyer Persona y poder optimizar nuestro proceso con la finalidad de satisfacer a éste.

  • Awareness. Consiste en observar cuanta atención prestan a nuestros servicios y productos.
  • Interest. Aquí observamos el interés mostrado que tienen sobre nuestros servicios y productos.
  • Desire. En esta etapa, debemos despertar el deseo de nuestros clientes por nuestros servicios y productos.
  • Action. Al final del embudo es dónde tenemos que llevar al  cliente a que ejecute una acción, por ejemplo, realizar una compra.
  • Satisfaction. Una última etapa, la cual lleva a la fidelización de nuestros clientes.

De tal manera que hemos cerrado el ciclo de compra y de conocimiento de nuestros clientes.

Reporte o Dashboard

Los Dashboard son muy importantes, ya que en ellos podemos mostrar las métricas más importantes para nuestro negocio y visualizarlos de forma rápida y poder tomar decisiones en ese instante.
Una de las herramientas que nos brinda todos esos reportes, se llama Google Analytics.

Optimización

Con la optimización se busca la mejor manera de realizar una actividad en nuestro sitio web, lo que conlleva a mejorar las conversiones de éste.

Una vez terminada esta etapa, se vuelve a comenzar para mejorar nuestra presencia en Internet y facilitar la experiencia de usuario.

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Conclusión

Ahora nos podemos dar cuenta de la gran importancia que tienen los datos que se generan, pues sólo de esa manera se pueden tomar acciones que beneficien al negocio con “conversiones”, las cuales deben estar estrechamente relacionadas con los objetivos de negocio y estar en una mejora continua para satisfacer a los futuros clientes potenciales.

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